18 / 07 / 2012

Alianzas por una Educación de Calidad

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín preocupada por la Educación de nuestros estudiantes, el año 2011 comenzó junto con UNICEF, un trabajo de promoción y fortalecimiento de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Durante el 2012 este trabajo conjunto continua sus pasos bajo el alero de una “Educación de Calidad para todos”.

San Joaquín, consciente de las demandas de los estudiantes y la sociedad en su conjunto -por la mejora de la Educación chilena, esto es calidad y equidad-, durante el 2011 busco instancias de participación activa, en donde nuestros estudiantes explotaran sus ideas, sus capacidades intelectuales y de liderazgo. Es así donde surge “Conexión Estudiantil”, material de Unicef que sirve de guía para la formación de dirigentes estudiantiles, donde la primera etapa es capacitar a los profesores con temas relacionados al liderazgo, derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de promover el diagnostico y solución a posibles problemas de esta índole dentro de los establecimientos educacionales. Es aquí, como segunda etapa, donde se espera que los y las estudiantes sean actores principales, con voz, responsabilidad y generen propuestas que vayan en directo beneficio de su educación, aportando así al beneficio que nuestra sociedad demanda, el derecho a una educación de calidad, de acceso universal y gratuita. Este vinculo con Unicef surge gracias a la inquietud de la Corporación Municipal, de entregar mayor oportunidad a nuestros estudiantes, poner en sus manos las herramientas para un futuro prospero y de éxito.

Por otro lado y siempre bajo el mismo horizonte, nuestra comuna participa en el Foro Nacional Educación de Calidad Para Todos junto con Fundación Sol, donde estas 3 instituciones (y otras más) forman parte del “Estudio Participativo para calcular el costo del Derecho a la Educación”, es aquí que la Corporación Municipal de San Joaquín juega un rol protagonista, facilitando todo su compromiso para la realización de metodologías, propuestas e indicadores que fomenten un aporte significativo para el financiamiento de la educación. Conversaciones con alumnos, reuniones de participación, debate y discusión son algunas estrategias para lograr resultados frente a esta disyuntiva social.

Nuestros alumnos y alumnas han estado en las distintas instancias de participación en este proceso: Picarquín con “Conexión Estudiantil”; Focus Group con “Foro Nacional Educación de Calidad para Todos”, y este año se viene cargado de actividades. El trabajo con estas alianzas sigue en pie y los compromisos están vigentes, instamos a la comunidad estudiantil a formar parte de la nueva forma de ver la educación, con una visión clara y un norte marcado: “Educación Gratuita y de Calidad”.