25 / 11 / 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

 

Santiago, 25 de noviembre de 2013

 

Con motivo de la paralización indefinida de actividades, de las categorías paramédicas del Sistema de Atención Primaria de nuestros Centros de Salud Familiar, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín expresa lo siguiente:

 

Hemos sostenido por más de dos meses negociaciones con los gremios, quienes han considerado insuficientes todas las ofertas de reajuste propuestas. Al respecto, queremos precisar que los funcionarios de este sector tienen la posibilidad de negociar por partida doble sus mejoras salariales. Es decir, anualmente obtienen, automáticamente, el reajuste del sector público otorgado por el Gobierno de Chile y, además, cada 4 años negocian con esta Corporación Municipal. Es necesario tener presente que los acuerdos logrados en ambas negociaciones, Gobierno y Corporación, se deben financiar, únicamente, con el per cápita de salud correspondiente a nuestra Comuna.

 

Cabe consignar, que este per cápita no es suficiente para costear el pago de las remuneraciones de todo el personal de Salud y los respectivos compromisos adquiridos en estas negociaciones. Asimismo, con el mismo financiamiento debemos cubrir la adquisición de fármacos, insumos médicos, exámenes clínicos, contratación de horas médicas, turnos de urgencia, entre otros importantes requerimientos que permiten atender las necesidades de la comunidad.

 

En la última conversación, llevada a cabo con los gremios, la Corporación realizó dos ofertas: la primera de 254 millones de pesos, pagados en cuatro años, y la segunda de 130 millones, en dos años. Ambas propuestas consideran un incremento anual por sobre el reajuste del sector público y un bono de término de conflicto de 350 mil y 200 mil pesos respectivamente. A pesar de que este compromiso de aumento significa un importante esfuerzo financiero, los gremios lo han rechazado por considerarlo insuficiente.

 

Lamentamos que estas últimas ofertas no hayan sido bien acogidas y que se persista con una paralización, que lo único que causa son trastornos en la atención de salud de nuestra comunidad.

 

Con el fin de dar respuesta a las necesidades más urgentes de los vecinos, hemos implementado un plan de contingencia que permite continuar con el funcionamiento de nuestros Centros de Salud Familiar. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad a comprender la situación actual y, en el mismo sentido, comprometemos nuestra mejor disposición para alcanzar la solución que permita normalizar los servicios de atención de Salud en la comuna.

 

Atentamente,

 

Corporación de Desarrollo Social de San Joaquín

 

Descargar Declaración Pública en pdf