16 / 04 / 2014

Lanzamiento Proyecto “Eco-Escuela Itinerante de la Bioregión Valle Maipo” en escuela Poeta Víctor Domingo Silva

 

 

Estudiantes que representaron a todos  los niveles educativos de la escuela, fueron participes del lanzamiento de este proyecto ambiental de su establecimiento.

 

Esta mañana, con el objetivo de generar conciencia sobre las problemáticas medio ambientales y lograr que los distintos miembros de la comunidad educativa, en particular los estudiantes, incorporen actividades sustentables dentro de la vida escolar y familiar, Eco-Escuela inició su estancia en la escuela, la que se extenderá hasta octubre del presente año.

 

“La Escuela se encuentra en una primera etapa de impulso de la educación ambiental y la sustentabilidad, en ese sentido, la Eco-Escuela Itinerante nos permitiría iniciar ese proceso y contar con una masa crítica de personas al interior del colegio capacitadas en medio ambiente, huerta y reciclaje” expresó el Director del establecimiento, Alex Álvarez.

 

La Eco-Escuela Itinerante es una iniciativa de educación ambiental móvil que busca capacitar a monitores medio ambientales al interior de los colegios. Posee financiamiento a través del Concurso de Promoción de Redes Ambientales 2014, impulsado por el FPA (Fondo de Protección Ambiental) del Ministerio del Medio Ambiente. Este proyecto considera 3 etapas dentro de su planificación, estas son:

– Visita: Visita a la escuela, con el objetivo de asesorarlos en el diseño de espacios sustentables y educativos en base a los lineamientos de la permacultura(*).

– Capacitaciones: Aquí se hablará de permacultura, ecosistemas y sustentabilidad, y se enseñarán técnicas de reciclaje y de agricultura orgánica a los futuros monitores.

– Feria: Realización de una Feria de Medio Ambiente, esta contemplará un espacio de reflexión, se realizarán talleres gratuitos, intervenciones artísticas y se contará con la presencia de organizaciones y emprendimientos ecológicos.

Además, el primer miércoles de los meses de mayo, julio, agosto y septiembre, el equipo de la Ecoagrupación Bioregión Valle Maipo, visitarán la escuela, formando monitores medio ambientales que, con el trabajo y el ejemplo, brindarán a la comunidad educativa un impulso a cuidar y mantener los espacios “verdes” construidos hacia el futuro.
Cabe destacar que este proyecto, en forma paralela, se está realizando en 2 colegios más de la comuna; Adventista Santiago Sur y Escuela Básica Su Santidad Juan XXIII.

 

(*)La Permacultura es una ciencia de diseño holístico que busca implementar los patrones de los ecosistemas naturales en los asentamientos humanos. El objetivo es producir ecosistemas autónomos y altamente eficientes, capaces de satisfacer las necesidades humanas sin dañar al medio ambiente

 

no images were found