24 / 08 / 2015

Programa Habilidades Para la Vida

 

 

La Dirección de Educación de San Joaquín ha lanzado en su Red de Colegios este nuevo Programa para educación parvularia y primer ciclo básico.

 

Este mes de agosto, la Dirección de Educación de San Joaquín, ha sumado una nueva línea de trabajo con los estudiantes más pequeños de la red escolar de nuestra comuna. Así, y durante la celebración comunal del “Día del Niño”, se dio a conocer a la comunidad esta nueva herramienta de prevención de riesgos psicosociales en nuestros niños y niñas.

 

En lo local, el Programa Habilidades Para la Vida (HPV), trabaja con la comunidad escolar de los 8 establecimientos de educación municipal; con niños y niñas de PreKínder y Kínder, NT1 y NT2 respectivamente, y con estudiantes de primer a cuarto año de educación básica.

 

Su objetivo principal radica en “Aumentar, en el corto plazo, el éxito en el desempeño escolar, observable en la disminución del abandono escolar, baja repitencia y mejora en el rendimiento académico. En el largo plazo, se espera elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas y conductas violentas) en la comunidad escolar participante.”

 

El equipo de HPV está conformado por 2 duplas de profesionales psicólogos y asistentes sociales, los que dan atención a la comunidad escolar, realizando coordinaciones y una serie de acciones, junto a una Red local, para proteger a niños y niñas vulnerables, minimizando daños en su desarrollo biosicosocial y disminuyendo así problemas psicosociales futuros.

 

Más antecedentes:

 

¿En qué consiste?

Es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención  del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

Desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, de clima positivo en el aula, y de interacción positiva padres profesor/educadora; de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental (Déficit Atención). Realiza acciones para la  coordinación eficaz y regular de la escuela con la red comunal.

 

¿Cuál es su objetivo?

Busca contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).

 

¿A quiénes está dirigido?

El Programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico, sus padres y el equipo docente, que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales o Particulares Subvencionados, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial

 

¿Cómo se accede?

A través de concurso de proyectos. Equipos y Unidades de trabajo psicosocial comunales, de nivel municipal, presentan sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados, el Servicio les provee de recursos iniciales por tres años, con la opción de continuidad.

 

Fuente: Junaeb.cl

 

Para mayor información, puede comunicarse con el equipo de HPV al correo hpvsanjoaquin@gmail.com o al fono: 02 2 360 41 01