Presidenta de la República inaugura año escolar 2018 en San Joaquín

Mar - 5 | Archivo en: Noticias | Comentarios desactivados en Presidenta de la República inaugura año escolar 2018 en San Joaquín 


En la oportunidad, la Mandataria y el alcalde Sergio Echeverría destacaron la importancia de la Reforma Educacional y el proceso de desmunicipalización, al que San Joaquín se integrará en 2019.

La mañana del lunes 5 de marzo, en las instalaciones de la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva, la Presidenta de la República Michelle Bachelet; la ministra de Educación, Adriana Delpiano; la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el senador Carlos Montes; el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, y miembros del Concejo Municipal participaron de la ceremonia del inicio del año escolar 2018.

Esta actividad se enmarca en el retorno a clases de cerca de 750 mil estudiantes a nivel nacional.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet habló sobre la desmunicipalización, como parte importante de la Reforma Educacional: “Escuchamos al país, dialogamos con los actores y debatimos en el Congreso. El resultado es muy nítido: logramos modificar profundamente el marco legal de nuestro sistema educativo a todo nivel, desde la educación parvularia hasta la superior”, agregando que “hoy Chile tiene una nueva educación. Hoy Chile tiene las bases para contar de una buena vez con una buena educación para todos. Una educación de calidad, que integra, que contribuye al desarrollo y que permite que cada uno de nuestros hijos pueda definir proyectos de vida”.

Palabras que fueron complementadas por el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, al expresar: “Estimada presidenta, quiero darle las gracias a nombre de la comunidad, porque como mujer y como patriota nos da una señal clara de que un gobernante siempre tiene que preocuparse de aquello que otros no ven: los más vulnerables, los más desposeídos y vuestro testimonio quedará ahí presente como algo imborrable en la historia de nuestro país. Qué duda hay que había que acometer reformas que son tan necesarias para nuestra nación, especialmente en el ámbito educacional”.

Respecto de la demunicipalización, el edil destacó la relevancia de este proceso, señalando: “Quiero, a nombre de toda la comunidad, darle las gracias por ese tremendo paso que significa para nuestros niños la desemunicipalización y el fortalecimiento de la educación pública. El Municipio de San Joaquín no se va a desentender de la educación; pero vamos a colaborar sobre la base de que están garantizados los costos básicos de ella”.

Cabe destacar que el año 2019 nuestra comuna entrará a la desmunicipalización, a través de la creación del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral, el cual estará compuesto por San Joaquín, Macul y La Granja.

El objetivo de este nuevo sistema es la mejora integral y continua de la calidad de la educación que se imparte en los jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos públicos, responsabilizando de ello al Estado como garante y promotor de ese derecho.

Los primeros servicios que se instalaron a partir de marzo de este año fueron Las Barrancas (compuesto por las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia) y Puerto Cordillera (Coquimbo-Andacollo).