10 / 10 / 2013

Programa Vida Sana en Liceo HAA

 

 

Jugársela por un estilo de vida saludable, comer sano y realizar actividad física constante también lo puedes  encontrar en tu liceo en el “Programa Vida Sana, estrategia de intervención en obesidad”.

 

El Liceo Horacio Aravena Andaur, abrió sus puertas al programa que baja desde el CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi, quienes con todo un equipo apoyan a los más de 40 estudiantes que asisten en forma intermitente a las jornadas del programa. Los horarios son: lunes y martes de 15:30 a 17:00 horas; y miércoles y jueves de 17:00 a 18:00 horas. Este programa está activo desde el 22 de julio y se extenderá hasta el 2 de noviembre.

 

El Programa cuenta con una profesora de Educación Física, la cual, en rutinas diarias, trabaja con los estudiantes en distintas disciplinas como Aerobox, Pilates, Acondicionamiento Físico, Aeróbica entre otras.

 

“Programa Vida Sana, estrategia de intervención en obesidad” tiene por objetivo principal el disminuir los factores de riesgo cardiovascular, asociados al sedentarismo de nuestros jóvenes estudiantes, todo para contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles, como lo son la Hipertensión Arterial, la Diabetes y la Obesidad, entre las más comunes.

 

En Obesidad, Chile es unos de los países de mayor índice, con un 27,1% promedio en base al parámetro  IMC (Índice de masa corporal) superados en América por EEUU, México y Argentina (www.visual.ly –abril 2013).  Según la OMS, una persona con IMC normal tiene entre 18 y 24,9; entre 25 y 29,9 es sobrepeso, y sobre 30, obesidad. Chile, según estos datos,  se encontraría en etapa de sobrepeso de su población.

 

¿Qué es Obesidad?

 

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por una acumulación anormal o excesiva de tejido graso, que se asocia con mayor riesgo de mortalidad y morbilidad. La malnutrición por exceso se ha constituido en una epidemia creciente a nivel mundial y nacional, se ha incrementado en más del 75% en todo el mundo desde 1980. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

 

Objetivos Específicos del Programa

 

Mejorar en adolescentes entre 10 y 18 años el Perímetro de Cintura y la relación Z score de IMC.

Aumentar la actividad física.

 

Además tiene una serie de estrategias de intervención para nuestros jóvenes estudiantes que asisten al programa, siendo estudiantes de 1º a 4º año medio, en el caso del liceo Horacio Aravena Andaur, las estrategias son:

 

Intervenciones individuales: Considera  4 Meses de Intervención, con un control tardío al 6, 9 y 12 mes e incluye:

a) 7 consultas individuales: 1 por médico, 4 por nutricionista y 2 por Psicólogo.

b) 3 Controles tardíos individuales por nutricionista, al 6, 9 y 12 mes.

 

Intervenciones grupales: Considera 10 sesiones grupales por nutricionista (5) y psicólogo (5), y Actividad Física constante.

 

no images were found