24 / 04 / 2014

Día Internacional del Libro en CEM Horacio Aravena Andaur

 

 

Estudiantes de enseñanza básica y media celebraron este importante día con un concurso literario.

 

Este 23 de abril se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Para festejar este día el Centro Educacional Horacio Aravena Andaur realizó un concurso literario llamado “Mi deporte en cien palabras” con el fin de relacionar esta festividad con el día de la No Violencia.

 

El concurso consistía en que cada estudiante –de enseñanza básica y media- debía redactar un texto  de hasta cien palabras. Se otorgaba libre elección en su tipología, es decir, podía ser narrativo (en donde se incluyera un título intrigante, un inicio atractivo, un desarrollo motivador y un final inesperado) o bien,  poético (incluyendo un título sugerente, estar escrito en verso y usando figuras literarias creativas). Luego de realizada esta actividad, cada profesor debía seleccionar los tres mejores trabajos del curso en el cual se hallaba, los que serían evaluados por el Jurado, conformado por docentes de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Básica y Media.

 

Para lograr un alto interés y motivación por parte de los estudiantes, se decidió premiar a los ganadores con entradas al cine, libros de cómic y más. Cabe señalar que, se escogieron 3 ganadores de la Enseñanza Media y 3 ganadores de Enseñanza Básica.

 

Para finalizar la celebración del Día del Libro, se invitó a un grupo musical de ragamuffin y rap, llamado Combinación Estéreo, quienes interpretaron canciones de un estilo más cercano a los estudiantes  adolescentes. Mientras los músicos realizaban su presentación, se lanzaron desde el segundo piso del sector de enseñanza media y también por mano, diversos textos como: poemas, trabalenguas, microcuentos, chistes, datos curiosos y adivinanzas, con el fin de que los estudiantes desarrollen el gusto e interés por la lectura.

 

Cabe destacar que el Día Internacional del Libro nace un 23 de abril del año 1996, siendo promulgado un año antes por la UNESCO, además la fecha es coincidente con el fallecimiento de importantes escritores como: Miguel de Cervantes, William Shakespeare,  Inca Garcilaso de la Vega, Josep Pla y William Wordsworth. La finalidad de esta celebración es fomentar la lectura, cultura y protección del derecho de autor. Hoy, son más de 100 países que celebran este día.

no images were found