30 / 04 / 2015

Seminario Hacia una Nueva Educación Pública y Desmunicipalización

 

 

Actores relevantes de la educación pública chilena se dieron cita en el coloquio dirigido a profundizar en el valor de la educación pública y su desmunicipalización.

 

El sábado 25, en el Teatro Municipal de San Joaquín, se realizó un nuevo diálogo sobre educación pública y desmunicipalización, organizado por la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

 

Junto a los alcaldes de El Bosque y San Joaquín, Sadi Melo y Sergio Echeverría respectivamente, el Senador Carlos Montes, el Diputado Claudio Arriagada, el presidente de la comisión de educación de ACHM Gonzalo Navarrete, el  Seremi de Educación Felipe Melo, el asesor del Ministerio de Educación Rodrigo Roco, el Jefe Provincial de Educación Rodrigo Rivera, el presidente del colegio de profesores de Chile Jaime Gajardo, los CORE Eva Jiménez y José Soto, Concejales de La Pintana, La Granja y San Joaquín, directivos y docentes de la Red de Colegios Municipales de San Joaquín, se vivió una nueva etapa de conversación  hacia una nueva educación pública y desmunicipalización.

 

En esta jornada y en el escenario de la Reforma Educacional, las tesis abordadas estaban dirigidas a temas centrales que el país requiere en materia de cambios en la educación pública, como lo es una nueva institucionalidad, sistemas educativos con participación de la comunidad o un sistema de financiamiento acorde a la implementación de proyectos educativos que no solo estipulen el mínimo curricular, entre otros temas. Además, el compromiso adquirido por Ciudad Sur, es enviar aportes a los proyectos de Reforma de Nueva Educación Pública que hagan presente los requerimientos y necesidades de sistemas educativos que atienden alta vulnerabilidad y pobreza.

 

La Asociación de Municipios Ciudad Sur, está compuesta por seis municipios: El Bosque, San Joaquín, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y Lo Espejo, todos ocupados en dar mejoras a nuestro sistema educativo nacional, aportando con pensamiento crítico, diagnósticos y acciones, para hacer de nuestra Educación Pública una instancia de poder de cambio, con participación social y que a su vez sea inclusiva y de calidad.

 

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