20 / 08 / 2015

Seminario “Co-Construyendo Ciudadanía desde la Niñez”

 

 

Más de 60 profesionales ligados al trabajo con niños, niñas y adolescentes, se dieron cita en este significativo encuentro.

 

Hoy, la Red de Niñez y Juventud de San Joaquín, convocó al Seminario “Co-construyendo Ciudadanía desde la Niñez” a profesionales que trabajan o se vinculan con niños, niñas y jóvenes, ya sea del Área de la Educación parvularia, colegios; Área de Salud, Consejos de Desarrollo Local, CESAM, CESFAM; Oficina de Protección de Derechos; Organizaciones de la Sociedad Civil; Programas Municipales, Juntas de Vecinos y otras instituciones que funcionan en nuestra comuna, el que se efectuó en el salón de eventos del Centro Educacional San Joaquín.

 

Esto con el propósito de generar debate acerca de la co-construcción de ciudadanía desde edades tempranas de la vida, entre los diferentes actores del ámbito comunitario e institucional, en pos de una propuesta de la política de infancia a nivel comunal.

 

Algunos de los temas abordados en esta jornada fueron: “Marco conceptual y valórico de cómo se debiera co-construir ciudadanía desde la niñez”, a cargo de Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano, Unicef Chile. “Problematización en torno a la co-construcción de ciudadanía en  contextos de niños, niñas y jóvenes”, expuesto por Carlos Bustos, Profesor de Historia y Geografía, Doctor en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Y, “Diagnóstico de la situación de jóvenes en el territorio de población La Legua” a cargo de la Enfermera del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi, Macarena Valdés.

 

La jornada ofreció, a modo de objetivo, un enriquecedor debate entre grupos diversos del ámbito comunitario e institucional, acerca de espacios y participación de niños, niñas y jóvenes de San Joaquín. Así también, brindó la oportunidad de discutir la disposición de elemento que consideran los contextos comunitarios e institucionales en los cuales se desenvuelven los niños, niñas y jóvenes de la comuna, para la incidencia en la elaboración de la propuesta de la política de infancia local.

 

Cabe destacar la participación de programas como Alihuen, SAT, Previene; Organismos Municipales como Dideco, Secplan, Dirección de Salud, CESFAM, OPD San Joaquín; e Instituciones de Educación como Jardines Infantiles y representantes de colegios.