02 / 11 / 2015

Presidenta Bachelet firma proyecto de ley de desmunicipalización de la educación

 

 

Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de  autoridades de gobierno y locales, firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública en Chile.

 

 

Según explicó la Jefa de Estado una vez promulgada la propuesta del Gobierno, esta tendrá una gradualidad de seis años para su implementación, lo que permitirá asegurar un adecuado cierre del ciclo de administración municipal y el traspaso a la nueva institucionalidad.

 

“Le estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la Educación Pública para que asegure que ella sea de calidad y abierta a todos. La calidad de las escuelas y liceos ya no dependerá de cómo le vaya a cada Municipio, sino que será responsabilidad de todo el país”, manifestó la Mandataria.

 

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, también conocido como el proyecto de desmunicipalización de la educación, contempla la creación de una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del  Ministerio de Educación, que coordinará y supervisará la red estatal de Educación.

 

De esta red se desprenderán 67 Servicios Locales de Educación distribuidos en el país, que llevarán a cabo la gestión administrativa y velarán por la calidad de la enseñanza en los establecimientos educacionales, liberando de esta forma a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa, con lo que podrán centrarse en los procesos educativos. Además serán un apoyo técnico-pedagógico permanente y acorde a las necesidades de cada plantel.

 

Junto a ello se instaurarán 67 Consejos Locales de Educación, uno por cada servicio, donde estarán representados los distintos actores territoriales de la comunidad educativa, tales como alcaldes, apoderados, estudiantes, entre otros, quienes desarrollarán la función de planificar y priorizar, considerando los intereses y necesidades de las comunidades.

 

Durante la instancia de firma, representantes del mundo estudiantil de San Joaquín, estuvieron presentes acompañando a la Jefa de Estado, entre los que se encontraba la directora de Educación, Andrea Palma y directores de colegios municipales de la comuna,  todos quienes fueron acompañados por el alcalde Sergio Echeverría.

 

Al finalizar, la mandataria señaló que éste es el tercer paso de la reforma educacional, que fue antecedida por la ley que finaliza con el copago, la selección y el lucro en establecimientos que perciban recursos públicos, y la nueva Política Nacional Docente.

 

Se espera que mañana el proyecto sea enviado al Congreso, a través de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde enfrentará su primer trámite constitucional.