29 / 07 / 2016

Teatro Histórico: “La Expulsión de los Jesuitas”

 

 

Más de 700 estudiantes de nuestra Red de Colegios municipales, disfrutaron de esta obra educativa e histórica.

Este jueves 28, aproximadamente  750 estudiantes de séptimo, octavo año y jóvenes de enseñanza media de la Red de Colegios Municipales de San Joaquín, presenciaron en el Teatro Municipal la obra “La Expulsión de los Jesuitas” de la Compañía Tryo Teatro Banda.

A través del área de Educación del Centro Cultural con su programa Teatro Histórico y la Coordinación Extra Escolar de Educación San Joaquín, se busca provocar en los jóvenes reflexiones sobre identidad sociocultural, memoria histórica y social, fortaleciendo el desarrollo de Audiencias Escolares Críticas, utilizando obras de teatro histórico en los procesos de aprendizaje para estudiantes de la Red de Colegios Municipales de nuestra comuna.

La Expulsión de los Jesuitas, obra dirigida por Andrés del Bosque, se basa en la tradición de los juglares y bufones, la cual cuenta el episodio histórico de la expulsión de los jesuitas en Chile. Espectáculo juglaresco con 5 actores – músicos en escena que cuentan la historia de la Compañía de Jesús en Chile, desde su llegada en 1.593 en plena Guerra de Arauco, hasta su expulsión en 1.767, cuyas causas aún se encuentran en el misterio. Con los personajes Jesuita, Criollo, Español, Mapuche y Mujer, se narra la intervención directa que los jesuitas hicieron en la sociedad chilena, saliendo en defensa del pueblo mapuche, víctima de la sed esclavista de las autoridades coloniales, logrando que el mismo Rey de España reconozca la autonomía indígena y levantando la educación y la industria del país en beneficio directo de los criollos, a su vez víctimas del desprecio de los españoles. (Fuente: Culturasanjoaquin.cl)

no images were found