29 / 08 / 2016

Presidenta Michelle Bachelet visitó el CEM Horacio Aravena Andaur

 

 

En el marco del Día del Técnico Profesional, la Mandataría encabezó el Lanzamiento de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional.

La mañana de este viernes, el único establecimiento de San Joaquín que imparte educación Media Técnico Profesional, el Liceo Horacio Aravena Andaur, fue el anfitrión de una gran noticia para el país. Aquí se dieron cita la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el senador Carlos Montes; el diputado Claudio Arriagada, miembros del Concejo Municipal; la Secretaria general de la Corporación Municipal, Mary Sánchez; la Directora de Educación, Roxana Aravena y la comunidad educativa Horaciana.

En la oportunidad, la ministra de Educación entregó a la Mandataria la Política Nacional de Formación Técnica Profesional, la cual define un plan de trabajo que construye el camino para fortalecer y desarrollar este tipo de enseñanza en el país, con el objetivo de crear oportunidades para generar trayectorias laborales y formativas acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes trabajadoras y trabajadores, en coherencia con las necesidades del desarrollo de Chile.

La Presidenta de la República señaló en sus palabras: “El Chile que estamos construyendo necesita capacidades aplicables, conocimientos especializados, en sectores que son vitales para nuestra economía, como el turismo, las telecomunicaciones, la administración, la contabilidad, entre muchos otros”

Además destacó que “el Estado debe recuperar su sitial como proveedor de Educación en la Formación Superior Técnico Profesional, y también en el establecimiento de los mejores estándares de calidad y pertinencia. En resumen, lo que esta política busca es entregar a más y más jóvenes la oportunidad de desarrollar trayectorias formativas y laborales satisfactorias, en línea con las necesidades productivas del país”.

La implementación de la nueva Política incluye cuatro ejes de acción: “Calidad y pertinencia”, “Inclusión y acompañamiento”, “Articulación” y “Gobernanza”. Siendo una de las principales acciones de esta iniciativa, el desarrollo de un “Marco de Cualificaciones para la Formación Técnico Profesional” reconocido por los Sistemas de Educación, Capacitación y Certificación de Competencias Laborales.

Durante la oportunidad, el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, manifestó que “es muy significativo que este anuncio que se hace para el país sea desde nuestra comuna y, en especial, desde nuestro liceo. Estamos muy agradecidos porque efectivamente la Educación Técnico Profesional es un impulso para el país”.

Cabe destacar que más de 520 mil alumnos estudian carreras técnicas en todo Chile, reflejando que la educación técnica se ha trasformado en una real alternativa de estudios superiores y un motor de movilidad social importante, en que casi 2/3 de los estudiantes de inicio son primera generación en su familia que ingresa a la educación superior. Así también actualmente en Chile existen 949 establecimientos que imparten Educación Media Técnico Profesional, 54 Centros de Formación Técnica y 42 Institutos Profesionales.

no images were found