09 / 09 / 2016

Finaliza construcción de espacio educativo exterior de la Sala Cuna y Jardín Infantil El Principito

 

Más de 124 niños podrán disfrutar de los tres patios que construyeron los más de 120 voluntarios.

La jornada del miércoles 8 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración del espacio educativo exterior de la Sala Cuna y Jardín Infantil “El Principito”, obra que fue posible gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Mi Parque, la empresa Tresmontes Luchetti S.A., la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín y la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad, además de contar con la valiosa participación de Explora de Conicyt, que elaboró los murales del lugar.

El establecimiento, que acoge a más de 124 niños, desde los 3 meses hasta los 4 años de edad y que está ubicado en Arquitecto Brunelleschi 3475, presentó en el 2015 la inquietud de mejorar sus áreas verdes a través de su directora Lilian Quintana, en conjunto con el encargado de Educación Ambiental de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad, Manuel Espinosa.

Para Lilian este fue un hermoso pero largo camino que recorrieron para lograr mejorar sus espacios comunes: “La planificación la hizo la Fundación Mi Parque, se hicieron talleres donde se realizó un diagnóstico de qué necesitábamos y cómo estábamos; después se hizo el diseño, donde hubo dos talleres fuertes y en la que estuvo presente Chile Crece; luego se realizó el diseño y se comenzó la construcción con la que hoy estamos felices”, relata.

Palabras que complementa Alexis Cordero, director de Higiene y Medio Ambiente de San Joaquín, “nosotros nos contactamos con la Fundación Mi Parque y generamos los nexos necesarios con el colegio. Esto demuestra que puedes hacer un tridente perfecto en el que trabaje la comunidad, el colegio y la empresa privada”.

Por su parte Mary Sánchez, secretaria general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín, dio las gracias por la iniciativa: “Me emociona mucho como este pequeño corazón ha podido generar una alianza pública y privada de la que tanto hablamos”.

El proyecto que fue financiado por la empresa Tresmontes Luchetti abarcó un total de 700 mt2, permitiendo la construcción de un patio de huerto, un patio de sala cuna y uno de juego libre, que además fortalece las destrezas deportivas, buscando entregar un espacio educativo con las características necesarias para potenciar aún más la exploración y aprendizaje de los niñas y niños.

Katherine Urbina, trabajadora social y encargada de Participación Comunitaria en la Fundación Mi Parque señaló que “nuestro sello es trabajar de manera participativa en los diseños de las construcciones que hacemos; en este caso hicimos un diagnóstico y juntamos las propuestas con la comunidad educativa para poder realizar un diseño de los tres principales patios del jardín”.

El diseño del patio exterior fue ejecutado de manera participativa, considerando opiniones y fundamentos de toda la comunidad educativa, creyendo en todo momento que lo más importante es el bienestar de todos los niños y niñas que asisten al establecimiento.

Felipe Lira, gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Luchetti para Chile y México, destacó la importancia de tener estos espacios: “Se siente una gratitud de poder servir a la comunidad, de poder integrarse y de cumplir con nuestra misión, que es construir un mundo mejor entre todos. Esto une a los niños al medio ambiente, a este lugar en el que van a trabajar y pasarán gran parte de su día y para nosotros el tema de la vida saludable en los niños es fundamental”

Esta es una intervención en la cual participaron más de 120 voluntarios, gracias a los que no sólo se logró construir un ambiente más bonito, sino que además les permitirá disfrutar de diversas experiencias, proponiendo distintos aprendizajes, logrando sacar a los niños de las salas de clases, convirtiendo el patio en un aula más.

no images were found