09 / 11 / 2016

Lanzamiento Programa “Recreos Activos”

 

 
Cerca de 160 de nuestros estudiantes disfrutaron de una entretenida mañana en Plaza de la Constitución.

Con el objetivo de aumentar la actividad física de niños y niñas en la educación, es que 160 estudiantes de nuestra Red de Colegios Municipales de San Joaquín junto a estudiantes de otras comunas jugaron hándbol, mini tenis, saltaron la cuerda y conocieron ejercicios para recuperar la concentración, tras una hora de clases durante la actividad de lanzamiento de los “Recreos Activos”, iniciativa del Ministerio de Educación, que tuvo lugar este lunes 7 en Plaza de la Constitución.

“Esta es una política pública del Gobierno, una política pública que esperamos sea muy estatal en el sentido de que perdure, de que se desarrolle en todas las regiones del país y que significa varias cosas: primero, que los niños tengan una actividad física pero también asociada a la recreación por una parte y a actividades que son para favorecer la concentración, para favorecer los aprendizajes”, destacó la ministra de Educación Adriana Delpiano.  Y agregó que “nosotros tenemos una ciudadanía más bien sedentaria en general que también se expresa en los niños, y esto es un llamado a jugar, a desarrollar actividades, a poder entretenerse en grupo y también dentro de la sala de clases”, teniendo presente que “la experiencia demuestra que cuando hay una animación en el recreo se integran muchos más estudiantes, hay menos accidentes de parte de los niños”, afirmó.

Los “Recreos Activos” cuentan con el respaldo del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, del Ministerio de Desarrollo Social y se enmarcan en la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte, que presentó la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo de esta iniciativa es que los establecimientos aprovechen todos los espacios disponibles para realizar actividad física y hagan actividades tanto en los recreos como pausas saludables y ejercicios de activación en las salas de clase.

Con el fin de apoyar a los establecimientos públicos, el Ministerio de Educación ha entregado set deportivos –que pueden ser utilizados en los recreos activos- a 3.000 escuelas y liceos de todo el país. Se espera que al final del actual Gobierno, todos los colegios públicos cuenten con estos set. Además, se están financiando talleres deportivos en 500 escuelas y liceos municipales, los que se realizan en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa.

Fuente: Mineduc.cl

no images were found