01 / 04 / 2019

Proyecto Escuela de Segunda Oportunidad da inicio al año escolar 2019

La iniciativa busca entregar nuevas oportunidades a niñas, niños y jóvenes que han desertado del sistema educacional formal.

La tarde del jueves 28 de marzo, con la presencia del alcalde Sergio Echeverría, se realizó la Ceremonia de Inicio del Año Escolar 2019 del Proyecto Escuela de Segunda Oportunidad de La Legua.

Este programa, que matriculó más de 60 estudiantes para este nuevo periodo lectivo, fue rediseñado en 2018 por la Dirección de Educación de San Joaquín, dando gran importancia al trabajo colaborativo con instituciones de educación superior presentes en la comuna. Actualmente, cuenta con el apoyo de la empresa social Actitud Lab., y tiene como objetivo ofrecer a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar, un espacio de vinculación socioeducativa, formativa y pedagógica que, de acuerdo a sus condiciones e intereses, permita el avance y/o culminación de su trayectoria educativa y una inserción laboral efectiva.

La ceremonia, realizada en la Escuela Su Santidad Juan XXIII, comenzó con la certificación de aquellos jóvenes que durante el 2018 realizaron talleres de oficios -Soldadura y Maquinaria Pesada- en la sede DuocUC San Joaquín. Posteriormente, los nuevos estudiantes recibieron un set de útiles escolares como premio a la decisión de retomar sus estudios, buscando mejores y nuevas oportunidades que les permitan una mejor calidad de vida.

En la ocasión, el edil Sergio Echeverría, se refirió al crecimiento de este proyecto, considerándolo un ejemplo para otras comunas, “porque la deserción escolar sólo trae más niñas, niños y jóvenes en las calles, sin oportunidades de salir adelante. Nosotros debemos ser una opción de una mejor calidad de vida, de trabajo, de salud; debemos seguir trabajando para que cada año exista una nueva instancia para aprender y crecer”, sentenció.