06 / 06 / 2019

Niños de San Joaquín celebran día Mundial del Medio Ambiente con masiva actividad

Los estudiantes, de 2° a 5° básicos, pertenecientes a la Red de Colegios Municipales, disfrutaron con experiencias interactivas sobre química sustentable y el cuidado del planeta.

Con cuentacuentos, show de magia y experimentos en vivo, los menores de nuestra comuna celebraron del Día Mundial del Medio Ambiente, en una actividad organizada por el Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) junto a la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Joaquín.

Los cerca de 1000 estudiantes que participaron de la actividad, conocieron conceptos claves relacionados con la ciencia, en particular la química, y el cuidado del medio ambiente, a través de actividades lúdicas especialmente diseñadas para ellos.

Para el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, estas instancias de aprendizaje y diversión son fundamentales en el proceso de educar: “Lo que más me llena de alegría es ver a los niños; si lográramos que las universidades se acercaran permanentemente al mundo de la educación escolar pública, enseñando que otro mundo es posible, que podemos preservar nuestro planeta, significaría que estamos formando mejores personas”.

Por su parte, Néstor Escalona, director de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable y académico de la Pontificia Universidad Católica, destacó la relevancia de esta actividad: “Lo fundamental es llevar el conocimiento de lo importante que es la ciencia, ya que en nuestro país hay que incrementar el conocimiento de la investigación, el descubrimiento con la innovación y qué mejor que partiendo de niños”.

Los asistentes a la actividad visitaron los diversos stands dispuestos para la actividad, en uno de ellos un cuentacuentos relató la historia de cómo la química contribuye al avance científico y tecnológico, mediante la transformación de los desechos orgánicos que forman la biomasa en productos que puedan sustituir al petróleo. Mientras que, en el show de magia, disfrutaron de atractivos trucos que pudieron ser explicados a través de la acción de la química; además de maravillarse con una feria científica con variados experimentos.

Debemos destacar que el Núcleo Milenio CSC está conformado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Concepción y que es financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Su objetivo principal es el diseño y síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la generación de productos químicos estratégicos para Chile, a partir de derivados de biomasa.

A las instalaciones del Centro Cultural asistieron el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; los concejales Ramón Ortiz, Fernando Saavedra y Rosario Campusano; el director del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable, Néstor Escalona; el decano de la Facultad de Química y de Farmacia de la P. Universidad Católica, Alejandro Toro-Labbé; la vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la P. Universidad Católica, Loreto Valenzuela; la encargada del área de Gestión del Conocimiento de la Iniciativa Científica Milenio y encargada de Comunicaciones, Soledad Hevia; el secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de San Joaquín, Álvaro Medina; la directora de Educación de San Joaquín, Roxana Aravena; la coordinadora del Área Técnico-Pedagógico de la Dirección de Educación de la Municipalidad de San Joaquín, Viviana Conejan; profesionales, ayudantes y estudiantes.