09 / 01 / 2020

San Joaquín se suma a la Desmunicipalización

Desde el 1 de enero los 10 establecimientos de la Red de Colegios Municipales pasaron a depender, administrativamente, del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral.

La mañana del 9 de enero, las comunas de San Joaquín, Macul y La Granja entregaron las llaves de sus colegios al nuevo Servicio Local de Educación Gabriela Mistral, ceremonia con la que se concretó el fin de la administración municipal de los establecimientos de estas tres comunas.

El objetivo de la Desmunicipalización es la mejora integral y continua de la calidad de la educación que se imparte en los jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos públicos, señalando al Estado como garante y promotor de ese derecho.

Para el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, este es un paso relevante en materia de educación: “Esta instancia forma parte de una gran movilización de la sociedad chilena, que a partir de la revolución pingüina y las grandes movilizaciones dijeron que era necesario reformar y reformular la educación pública en Chile y que el modelo educativo que servía para generar una sociedad desigual, debía terminar”. 

Hoy, el trabajo articulado con los alcaldes, permite que este traspaso sea en óptimas condiciones. Es así, que el proceso de Desmunicipalización, que comenzó en el 2018 para San Joaquín, involucró para nuestra comuna el traspaso de 10 establecimientos, 366 docentes y 224 asistentes de la educación profesionales y no profesionales, más las 33 funcionarias del Jardín Infantil el Principito.

Esta transferencia también comprendió los bienes inmuebles, en un buen estándar de infraestructura y equipamiento, como resultado de los proyectos ejecutados con Fondos Regionales y con Fondos de Fortalecimiento de la Educación Pública por nuestra Corporación de Desarrollo Social. Algo que destacó el Seremi de Educación, Ricardo Villegas, al indicar que “San Joaquín, ha realizado una muy buena labor con sus establecimientos; vayan nuestros agradecimientos como Ministerio de Educación”. En la oportunidad aclaró que este gran paso busca ser un aporte para los estudiantes: “Estamos empeñados en mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos, solamente queremos agradecer a cada uno de ustedes lo que han desarrollado en la educación de sus escuelas básicas, liceos, liceos técnicos profesionales y jardines infantiles”, señaló.

Asimismo, según la Evaluación de Desempeño, de la Agencia de Calidad de la Educación, los establecimientos de San Joaquín, en su mayoría, fueron transferidos en un nivel medio, con una baja en la deserción escolar, la cual llegó en 2018 al 1.9%, y con una matrícula total de 4.573 estudiantes en el 2019, de la cual un 17.6% corresponde a niños con necesidades educativas especiales.

A la ceremonia de entrega de llaves asistieron la Directora Ejecutiva del Servicio Local, Sandra Fuentes; la jefa del Departamento de División Desarrollo y Planificación Educacional, Bárbara Agliati; el Seremi de Educación, Ricardo Villegas; el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; la alcaldesa subrogante de La Granja, Liliana Bizama, entre otras autoridades.

Cabe destacar que la Desmunicipalización no significa que el Municipio se desvincule de los establecimientos, ya que se seguirá aportando a los proyectos educativos a través de diversos programas, destinando parte importante del presupuesto municipal, que antes cubría gastos en remuneraciones o consumos básicos de las escuelas, a iniciativas como escuelas deportivas, fortalecimiento educacional y entrega de mochilas y útiles escolares a los niños que ingresan por primera vez a la educación pública, entre otras actividades.

Con esto, la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la Municipalidad de San Joaquín seguirán estando al servicio de las comunidades educativas.