23 / 04 / 2020

Lo que debemos saber sobre el COVID-19

Debido a la crisis sanitaria generada por la Pandemia del Coronavirus, nos hemos rodeado de mitos e informaciones confusas. Es por eso que te invitamos a conocer qué es cierto y qué no cuando hablamos del famoso COVID-19.

¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Existen de muchos tipos de Coronavirus, pero el que ha emergido con fuerza hoy la cepa denominada COVID-19, el cual es en un 80% similar al virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

Sus principales síntomas son tos, fiebre sobre 38°C, dolor de cabeza o garganta, dolor muscular y, en los casos más complejos, dificultad para respirar.

Es importante señalar que en algunos casos no existen síntomas, tal como explica Juan Ilabaca, director de Salud de la Municipalidad de San Joaquín: “De los estudios existentes en los países que comenzaron antes con la Pandemia, han demostrado que parte de los pacientes cursan la enfermedad sin tener síntomas. La duda con ellos es la capacidad que tienen para transmitir la enfermedad. Por eso es sumamente importante que la gente adopte las medidas que hemos estado difundiendo: aislamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla, entre otras”.

 

¿Cómo se contagia?

El Coronavirus, al igual que un resfriado, se contagia por gotitas, es decir, si una persona está a corta distancia de alguien que esté contagiado, también si una persona estornuda o tose cerca de otra sin cubrir correctamente su boca, y por contacto con superficies contaminadas. Es importante señalar que este virus se mantiene por bastante tiempo en las superficies: “Tiene diferente tiempo de sobrevivencia dependiendo de las superficies; tiende a durar más en las metálicas y plásticas”, puntualiza Juan Ilabaca.

El período de incubación, y para que aparezcan algunos de los síntomas, es de aproximadamente una semana. Durante la segunda semana puede evolucionar a una enfermedad moderada o que se puede agravar con un síndrome de distrés respiratorio que podría llevar a requerir ventilación mecánica, o desembocar en la muerte si no se trata de manera correcta.

 

Mitos sobre el nuevo Coronavirus

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo Coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

 

¿Afecta solo a los adultos mayores?

No. Puede infectar a personas de todas las edades, siendo los niños y jóvenes importantes propagadores de la enfermedad. Sin embargo, se ha observado que las personas mayores y las que padecen alguna enfermedad de base (como asma, diabetes o cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

 

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo Coronavirus. Sin embargo, se están estudiando algunos tratamientos específicos.

*FUENTE OMS

 

La importancia de la vacunación para evitar la coinfección

En marzo pasado comenzó la Campaña de Vacunación contra la Influenza en todo el país. Si bien esta vacuna no previene el contagio de Coronavirus, sí evita la coinfección.

La Campaña se ha realizado de forma exitosa en nuestra comuna, donde el 90% de los grupos de riesgo ya han sido inmunizados: “Logramos cubrir en poco tiempo a una gran proporción de la población, pudiendo contribuir a disminuir la circulación en el ambiente del virus Influenza, evitando con ellos la coinfección, es decir, que una persona se pueda contagiar de ambos virus de forma simultánea”, explica Juan Ilabaca.

 

Prevención Coronavirus

Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón, o en su defecto utiliza alcohol gel. Cubre tu boca y nariz con el antebrazo o un pañuelo desechable si toses o estornudas. Usa mascarilla si te movilizas en transporte público o privado, o si asistes a lugares con alta concentración de personas.
 
Evita tocar con tus manos tu cara, ojos y nariz. Si puedes, quédate en tu casa.