31 / 08 / 2020

Crianza Positiva en tiempos inciertos de Pandemia

El estrés en tiempos de cuarentena, se ha convertido en un desafío al momento de criar.

Recuerda que si necesitas apoyo te puedes contactar con lazostriplepsanjoaquin@gmail.com o al Whatsapp: +56939489318 – +569 39489319.

El Programa Triple P Parentalidad Positiva nos entrega algunos consejos en estos tiempos de cuarentena, donde el estrés del COVID -19 es un desafío que deben enfrentar a diario las madres, padres y/o cuidadores de niñas, niños y adolescentes.

Recuerda que si necesitas mayor información, puedes contactarte al mail lazostriplepsanjoaquin@gmail.com o al whatsapp +56939489318 – +569 39489319

Aquí te dejamos algunos consejos:

 1.- Unión y quehaceres en la casa

Aunque el trabajo y las actividades escolares son importantes, el bienestar de tu familia es una prioridad en este momento. Procure encontrar oportunidades breves y frecuentes para divertirse juntos. Si los desplazamientos y otros compromisos dificultaban las cenas familiares, esta es la oportunidad de volver al placer de cocinar y comer juntos ¡Recuerde compartir algunas de las tareas domésticas cotidianas también!, convierta el ordenar en un juego, obtenga un sentido compartido de logro trabajando juntos en la limpieza. Los niños también pueden aprender a cooperar y compartir responsabilidades.

2.- Presta atención a lo que sí te gusta que hagan los niños

Piensa en los valores y habilidades que deseas alentar en los niños y niñas en estos difíciles momentos. A pesar de las circunstancias, este periodo presenta muchas oportunidades para enseñarles diversas cosas, como por ejemplo a compartir, cuidar de otra persona, cooperar con las labores de la casa, llevarse bien con los hermanos, respetar los turnos, etc. Presta atención a eso que los niños y niñas hacen cada día y demuéstrales tu satisfacción cuando hagan algo que quieres que repitan con más frecuencia.

Agradéceles y felicítalos por lo que acaban de hacer: “Martín, gracias por ayudar a tu hermano”, “Paula, esa tarjeta que le hiciste a la abuela te quedó muy bonita, te felicito, a ella le encantará.

3.- Aprende a identificar qué detonan los desacuerdos

La pandemia nos tiene a todas y todos estresados. Puedes alivianar la carga aprendiendo a identificar aquellos detonantes que provocan accidentalmente las discusiones y a encontrar maneras de aminorar los conflictos.

Revisa la “Guía Triple P: Relaciones sanas y resolución de conflictos durante el COVID-19”, con consejos que pueden ayudar:  (Descargar Guía) http://bit.ly/2WY2p0B más información en www.triplep-crianza.com

4.- ¿Cómo promover el bienestar digital en las y los adolescentes?

Este es uno de los más grandes desafíos de padres, madres y cuidadores, sobre todo considerando que las y los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo “en línea”. Aquí, algunos consejos de crianza positiva que pueden ayudar:

Enseña con tu ejemplo: Los niños, niñas y adolescentes aprenden mucho mirando y suelen imitar a sus padres, madres o cuidadores, por eso, es importante ser un buen ejemplo en el uso que nosotros mismos les damos a los dispositivos. Procura no utilizarlos a las horas de las comidas o cuando estás sosteniendo una conversación con otra persona. También es importante que tus hijos e hijas te vean tomarte un descanso del uso de pantallas. Puedes explicarles por qué lo haces: lo que sucede en tu cuerpo (en tus ojos, en tu cabeza), en la relación con las otras personas (poder mirarse a los ojos y conversar) o con el sueño (no poder dormir bien si usas pantalla muy cerca de la hora de acostarse).  

Evita el uso de las pantallas a la hora de acostarse: Se recomienda que niños, niñas y adolescentes (incluso nosotros como adultos), no se expongan al uso de pantallas una hora antes de irse a dormir para procurar un mejor descanso.

Establece unas zonas y horarios libres de dispositivos: Los momentos de conversación familiar, por ejemplo, debieran ser instancias sin el uso de dispositivos. También se puede establecer que no se empleen teléfonos o computadores al interior de las habitaciones, así puedes supervisar más de cerca el uso que tu hijo o hija le está dando a éstos.