19 / 11 / 2021

Día Universal de los Derechos de los Niños y Niñas: 32 años protegiendo a los más pequeños

Su protección y defensa cuenta con respaldo jurídico reconocido internacionalmente.

El Día Universal de los Derechos de la Infancia se celebra todos los años el 20 de noviembre, conmemorando que en esta fecha del año 1989 se logró el acuerdo de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobando aquellos principios esenciales que permiten alcanzar el desarrollo y el bienestar de las niñas y niños de todo el mundo.

Es un día dedicado a concientizar acerca de las verdaderas necesidades de los más pequeños, reconocer sus derechos fundamentales y promover la importancia de trabajar día a día por conseguir cambios reales en la vida de todas y todos, especialmente para aquellos que hoy están más desfavorecidos o en situaciones de vulnerabilidad, garantizando un ambiente saludable para desarrollar sus capacidades. También reconocemos la labor y la voluntad de aquellas personas que dirigen sus esfuerzos diariamente a generar más alternativas para construir un futuro mejor para las niñas y niños.

En esta instancia, el mundo entero recuerda que todas y todos ellos tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección, independiente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Además, tienen derecho a contar con un nombre y una nacionalidad, a jugar y descansar, a no trabajar ni ser explotados, a estar protegidos contra el abuso y la discriminación, a expresarse libremente, a vivir una vida segura y sana, entre otros.